Emprendedoras en cuarentena: Adriana

Adriana es depiladora, lleva adelante su propio emprendimiento “AMBER servicio de depilación. Hablamos con ella y nos contó cómo viene pasando esta cuarentena:

“En casa vivimos con mi marido, mi hija y mi hijo. La cuarentena nos cambió en muchos aspectos, pero estamos bien, gracias a nuestro esfuerzo y trabajo no nos falta nada, yo agradezco eso.

Tengo mi espacio de trabajo en casa, pero seguir atendiendo se hizo imposible al principio, ya que está mi familia y no los quiero exponer. Mi marido trabaja en la construcción y se paró todo, siguió cobrando, pero mucho menos.

Con todo este tiempo disponible pude aprovechar para arreglar e invertir en mi emprendimiento. Decidí capacitarme por Zoom en unos cursos que venía postergando y no tenía planificado hacer este año, puede perfeccionarme en laminado de cejas y lifting, pestañas y tratamientos nuevos que van saliendo.

Igualmente con el paso del tiempo se me hizo una necesidad volver a trabajar. Por el pedido de algunas de mis clientas me atreví a ir a domicilio, pero entiendo que de esa forma también me expongo yo, a mi familia y a mis clientas, pero la realidad es que necesitaba salir a trabajar. Si bien no nos faltó nada, se hizo necesario para poder invertir, mantener mi emprendimiento, pagar impuestos, etc. Sé que es peligroso, pero es la realidad a la que nos enfrentamos las emprendedoras. Traté de tomar todo tipo de medidas y armé un protocolo propio, me pasa también que cuando llego a la casa de mi clienta, por precaución ellas me tiran todo lo que tienen para desinfectar, quizá es algo incómodo pero es un nuevo hábito al cual nos debemos acostumbrar. 

Además, como tenía productos en stock y tengo contacto con mayoristas, pude vender algunos insumos a la gente que me pedía. Muchas chicas que conocen la calidad de los productos que manejo me piden ceras o cremas y pude vender algo de eso.

En casa dependemos del ingreso de mi emprendimiento y del trabajo de marido, no recibimos otro tipo de ayuda. Solo un bolsón de comida del colegio de mis hijos que al ser jornada completa cada 15 días nos manda alimentos.

Para mi es fundamental mantener e invertir en mi emprendimiento, es mi sustento y lo que más me gusta, siempre que tomo créditos en Avanzar lo destino a la compra de máquinas, insumos o para capacitarme. Soy de las personas que trata de sacar algo positivo de todas las situaciones, estoy preparándome para cuando se pueda volver a trabajar, poder hacerlo con todo!

Emprendedoras en cuarentena: Romina

Romina es tallerista en nuestras capacitaciones de tejido. Realiza todo tipo de trabajo en crochet: mantas, amigurumis, objetos de decoración, cortinas, etc. que publica y vende en su página de facebook Felipa’s (clic acá) Además es estudiante de enfermería.

Hablamos con ella para que nos comparta su experiencia en este proceso de aislamiento social por causa del COVID-19.

Al principio empecé a abastecerme de alimentos y productos de limpieza, esa fue mi primera preocupación. Le expliqué todo a mi hijo Felipe y entendió todo perfecto, vivo en casa sola con él. Los primeros días intentamos con el padre de Feli convivir durante la cuarentena para que no lo extrañe tanto, pero se hizo difícil, no pudimos. El papá trabaja de barrendero en el turno noche.

Salgo muy poco, ahora solo una vez por semana para comprar las cosas que necesito para la casa, el papá de Feli me trae algunos alimentos para mi hijo que es celiaco y la mayoría de las cosas que él puede comer acá en mi barrio no las puedo conseguir. Yo tengo un puesto propio en una feria artesanal en Diagonal Sur y me avisaron que estaban entregando cajas de alimentos para ayudarnos, pero la verdad es que yo tengo todo, lo que  hice fue dársela a una de mis alumnas que la necesita y ella la retira a mi nombre.

Siempre fui muy casera y en algún punto siento que no me afecta tanto la cuarentena. Lo que cambió un poco es que dejé de ver televisión y tuve que adaptarme a lo virtual, como todos. Pude continuar la cursada de la carrera en enfermería de manera virtual, por Zoom y Feli también por Zoom con el jardín. Con mi papá nos comunicamos por Whatsapp a diario, pero cuesta un poco porque siempre está trabajando él. Mi mamá vive con mis hermanas y dejó de trabajar por decisión propia, necesita cuidarse. Una de mis hermanas fue COVID positiva, cree que se contagió yendo a trabajar en el colectivo 23, fue al principio de la cuarentena y estuvo unos 20 días aislada en un hotel. Por suerte no le pasó nada grave, lo tránsito como una gripe. Sus tres hijos y su marido estuvieron aislados también esos 20 días y no se contagiaron. Ahora están todos perfectos y ya volvieron a sus vida normal.

Por suerte puedo seguir trabajado, tuve algunos pedidos y pude vender varias cosas. Activé mi página de Facebook Felipa’s (clic acá para conocerla) que la tenía un poco descuidada y ahora subo algo todos los días, pero en mi experiencia reconozco que el boca en boca es lo que más me sirve. El tema es que no tengo mucho material, ya se me acabaron algunos colores. Hace unos días fuí a hacer algunas compras para stockear, pero ahora me bloquearon la sube. De todos modos pude aprovechar unas ofertas de hilo, pero aumentó todo, más de lo que imaginaba, algunas cosas solo las pude conseguir en proveedores mayoristas. 

Por suerte estoy trabajando con varios pedidos y mi familia se encuentra bien. Estoy agradecida!

Emprendedores en cuarentena: Victor*

Charlamos con Victor* un vecino del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli – Villa 1.11.14 y nos contó su experiencia en este contexto y nos compartió su opinión sobre estos temas. Él toma los servicios de Avanzar y además colabora y participa constantemente en nuestras actividades. 

“Quiero compartir lo que pasa en las villas.

En donde yo vivo no hay cuarentena, se abrieron nuevas verdulerías, locales que venden bebidas alcohólicas, los negocios están sin control, entonces no hay cuarentena. Con esta situación no van a bajar los contagios y las muertes.

Nos prometieron asistencia y atender con ayuda, teníamos conocimiento de que mandaron toneladas de alimentos, pero conozco gente que realmente necesita y apenas recibió una o dos cajas y como siempre, la mayor parte se quedaron quieren partían y repartían.

Aquí hay personas que tiene hasta cinco edificios, con más de cien cuartos, los dueños no viven en Argentina y cobran todos los beneficios. En la villa la mayoría de los cuartos de estos edificios, son piezas de 2×3 metros y se nos alquilan con precios abusivos, con condiciones humillantes, incluso aveces, además de pagar un alquiler que ronda los $5000 te obligan a hacer reparaciones, comprar puertas, chapas, duchas, pintura y te cobran depósitos que ya no devuelven. Si las personas se enferman y no pudieron pagar el alquiler, te rompen los candados o chapas y se quedan con lo que quieren, y sin más los echan con amenazas, de que si hablan o hacen alguna denuncia, van a lastimar a sus hijos o a su familia.

Hay mucho para dar a conocer de lo que pasa en las villas realmente.

Desde un principio sabía lo que sucedería, quiero decir que el virus del COVID-19 no mata tanto como la política, la corrupción o la desigualdad. La verdad es que murieron muchos, también murieron muchas con femicidios, violaciones de toda índole y a toda edad.

La corrupción se da en cadena, en nombre de enfermos y pobres, habían sobreprecios, todos ya saben el desenlace.”

 

*Victor es un nombre de ficción, la persona que nos dio su testimonio en esta charla prefirió mantener en secreto su identidad.

Emprendedores en caurentena: Felix

Felix es un emprendedor que trabaja junto a su padre arreglando electrodomésticos y armando y reparando computadoras nuevas para vender.
Además es capacitador de nuestros talleres en Electrónica y Reparación de computadoras. Conversamos con él para saber como está organizándose durante la cuarentena.

“Lo cierto es que trabajo menos horas. Los insumos se consiguen en los proveedores de siempre sacando turno para que los entreguen. Los precios subieron y la gente prefiere no arreglar ciertos aparatos. En estos meses me dediqué más a vender que a reparar. Resultó bien.
Tengo un espacio propio en el Centro de Apoyo Productivos Los Piletones y nos permitieron entrar durante el mes de junio a trabajar 3 días a la semana por 5 horas y tomando cierto recaudos, pero casi no fui por falta de vehículo propio. Evito tomar colectivos.

Estoy muy atento al facebook de FEGUTEC (mi emprendimiento clic acá) cuando alguien pide una computadoras para comprar. Hasta hoy vendí 3, un horno, 2 monitores. Me mantengo con eso. Además recibo quincenalmente una bolsa de mercadería.
Mi papá vive en Provincia de Buenos Aires y ya no viene todos los días a trabajar. Eso me retrasa con varios aparatos pendientes ya que él se dedica más a las reparaciones.

A futuro nos gustaría dedicarnos más a fabricar que a reparar. Pero bueno al momento con la situación económica, la gente elige más reparar que comprar nuevo, así que nos vamos adaptando al público. Y cuanto antes deberíamos conseguir un vehículo porque se complica mucho transportándose en colectivo o tren como venimos haciendo hasta ahora.

Emprendedoras en caurentena: Giovanna

Queremos compartir algunas experiencias y relatos sobre la situación de los emprendedores durante la cuarentena.

Hoy hablamos con Giovanna, ella es una emprendedora que hace tiempo toma los microcréditos de Avanzar para poder comprar materias primas y herramientas.

¿Donde vivis, con quien estás compartiendo esta cuarentena?

Vivimos en el Barrio Rivadavia, con mis dos hijas y mi pareja, en casa tratamos de sobrellevar la situación con la mejor onda y viendo lo positivo. Yo trabajo desde casa y estoy acostumbrada, pero para las chicas el encierro se vuelve muy tedioso y cansador.

¿Como cambio el trabajo, pudiste seguir con lo que estabas haciendo?

Estoy en el rubro textil y pude vender algunos tapabocas estos días. Pero tengo mucha competencia ya que vivo frente a la Villa 1.11.14 y en la zona hay muchos talleres y aveces no logro tener un costo muy competitivo. Además la tela subió muchísimo, es complicado hacerse de materias primas en este contexto.También hago estampas y por suerte ingresó algo de ese tipo de trabajos. Igualmente nos cuesta llegar a fin de mes con todas las cuentas pagas, en el barrio la mayoría de los servicios son informales y si te pasas de la fecha de pago te cortan. Hoy no puedo estar sin Internet, ya que las nenas hacen su tarea por ahí, yo vendo algunas cosas, me contacto con clientes, etc. Es igual para el cable.

¿Qué cosas tuviste que cambiar algo en relación a tu trabajo?

Yo valoro y entiendo lo valioso que es ser emprendedor ya que nosotros le vemos la vuelta a todo, por ejemplo, ahora tuve que aprender a manejar mercado pago. Ahora estoy preparando algunos productos como muestra para el 2021, yo sé  que nada es para siempre.

¿Recibiste algún tipo de ayuda o asistencia?

Solo recibimos la ayuda del comedor del colegio de las chicas, cada 2 semanas nos llegan cosas para la merienda, al ser de media jornada, nos mandan eso que sirve de ayuda.

Giovanna es peluquera, pero ante la necesidad de estar más tiempo en su casa con sus hijas comenzó a trabajar en el rubro textil y con su pareja llevan adelante un emprendimiento de serigrafia. Concelos en facebook, búscalos como Giovitex, click acá.

Hacé llegar tu ayuda

En el contexto actual, debido a las medidas de aislamiento, más del la mitad de las emprendedoras que toman los servicios de Avanzar debieron paralizar su actividad. Al mismo tiempo, desde la organización vimos disminuida nuestra capacidad de ayudarlos. Es por eso que te convocamos para pedirte ayuda.

Realizamos una campaña de recaudación de fondos y destinaremos el 100% de lo recaudado para poder llevarle alimentos a las familias mas vulnerables.

Trabajamos hace mas de 20 años acercando soluciones a los y las emprendedoras de los barrios más vulnerables de la Capital Federal. Brindamos acompañamiento, capacitaciones y microcréditos para que puedan hacer crecer sus emprendimientos.

Hacé tu aporte vía Mercado Pago

Doná $500 clic acá

Doná $1000 clic acá

Doná $1500 clic acá

Doná $2000 clic acá

Hacelo por otro monto escaneando el código QR

Por DonarOnline ó por cuenta bancaria.

Para más información:

info@avanzar.org.ar

Tel.:15 4171-9491

F/AvanzarAsociacion

 

Campaña de doncación

Seguimos trabajando para acompañar a las familias pertenecientes a barrios de emergencia del Sur de la Ciudad de Buenos Aires.

En este nuevo contexto, la cuarentena obligatoria ha hecho que muchos emprendedores y emprendedoras deban frenar su actividad. Vos podés ayudarnos a estar más cerca. Sumate con tu donación. Hacé clic en la imagen para conocer nuestra campaña en DonarOnLine.com.

Si preferís hacerlo por MercadoPagos, clic acá.

Carta a los emprendedores y emprendedoras.

ANTE ESTA TERRIBLE PANDEMIA ENVIAMOS ESTE MENSAJE A LA COMUNIDAD DE AVANZAR

Estimados Amigos,
Soy Marta Bekerman, Presidente de AVANZAR y quiero hacerles llegar un mensaje en representación del Consejo Directivo de nuestra Institución y del equipo que trabaja en la sede de Lafuente 3114 de Soldati.
A partir de esta especie de encierro que nos aleja de manera física, nos preocupa la situación que están viviendo y nos gustaría mucho poder conocerla.
Ustedes son el corazón de AVANZAR. Desde hace mas de 20 años son ustedes los que nos alientan a brindarles los pequeños créditos y las capacitaciones para apoyarlos en sus emprendimientos y a compartir una gran alegría cada vez que podemos enterarnos de sus éxitos.
Desde AVANZAR solo queremos brindar nuestro grano de arena para lograr una sociedad solidaria, donde cada persona pueda tener instrumentos para ampliar sus posibilidades y crecer.
Por eso creemos que ante esta situación tan difícil, tenemos que mantenernos unidos y, especialmente conectados. Eso es fundamental para que podamos contribuir a que ustedes puedan salir adelante, manteniendo a sus familias, y para que AVANZAR pueda seguir desarrollando su trabajo solidario.
Estamos haciendo un gran esfuerzo para asegurar la continuidad de AVANZAR en estos momentos difíciles. Por eso necesitamos el apoyo de ustedes. ¿Cómo? Haciéndonos llegar sus inquietudes a nuestras asesoras, que les cuenten como están atravesando este momento y como les parece que pueden salir adelante. El ejemplo de ustedes puede servir a otros microemprendedores. Por sobre todo, nuestras asesoras necesitan de la colaboración de ustedes para que les faciliten su trabajo que, en estas circunstancias, se vuelve aún màs difícil que antes.
También pueden contactarse a través de nuestra pagina de Facebook (AvanzarAsociacion) y hacernos llegar sus comentarios sobre la situación presente o contarnos sus historias.

Además, para promocionar sus ventas pueden hacernos llegar información sobre sus productos a Luciano (115044 6598 para incorporarlo a nuestra página de Facebook de la Red de Emprendedores de AVANZAR).
Mantenernos en contacto va a aumentar las posibilidades de que podamos estar comunicados y de brindarles nuestro apoyo.
Los saludamos con el fuerte deseo de que todos podamos salir adelante y que el futuro nos encuentre cada vez más unidos.

MARTA BEKERMAN
Presidente de AVANZAR

Es Por Todos, hoy necesitamos tu ayuda!

Durante este periodo de cuarentena, seguimos trabajando para estar cerca de quienes más lo necesitan, es por eso que ahora necesitamos tu ayuda.

Brindamos servicios sin fines de lucro, los beneficios que obtenemos sobre la entrega de microcréditos están destinados a solventar la operatoria de la organización y la renovación de créditos para llegar a más personas.
Frente a la situación actual, el flujo de trabajo se vio discontinuado y necesitamos hacer frente a las que obligaciones que tenemos para poder seguir desarrollando nuestro trabajo.

Por eso te ofrecemos estas opciones para que colabores con nosotros:

Los y las emprendedoras que trabajan con nosotros, en su mayoría hoy ven paralizada su actividad. Esto provoca que no puedan afrontar sus compromisos, poniendo en riesgo la operatoria de la organización.

Abrimos las inscripciones

Abrimos las inscripciones para las  capacitaciones que daremos durante el primer cuatrimestre del 2020. Las mismas son gratuitas y abiertas a todo publico.

Para anotarse, las personas interesadas deben pasar por nuestra oficina de lunes a viernes de 9 a 15 hs. con fotocopia del DNI.

La inscripción es personal y solo para personas mayores de 18 años. Los talleres son gratuitos y tienen una duración de 4 meses. Todos incluyen materiales para trabajar en la clase y un manual teórico. Comienzan la segunda semana de marzo.