Emprendedores en cuarentena: Victor*

Charlamos con Victor* un vecino del Barrio Padre Rodolfo Ricciardelli – Villa 1.11.14 y nos contó su experiencia en este contexto y nos compartió su opinión sobre estos temas. Él toma los servicios de Avanzar y además colabora y participa constantemente en nuestras actividades. 

«Quiero compartir lo que pasa en las villas.

En donde yo vivo no hay cuarentena, se abrieron nuevas verdulerías, locales que venden bebidas alcohólicas, los negocios están sin control, entonces no hay cuarentena. Con esta situación no van a bajar los contagios y las muertes.

Nos prometieron asistencia y atender con ayuda, teníamos conocimiento de que mandaron toneladas de alimentos, pero conozco gente que realmente necesita y apenas recibió una o dos cajas y como siempre, la mayor parte se quedaron quieren partían y repartían.

Aquí hay personas que tiene hasta cinco edificios, con más de cien cuartos, los dueños no viven en Argentina y cobran todos los beneficios. En la villa la mayoría de los cuartos de estos edificios, son piezas de 2×3 metros y se nos alquilan con precios abusivos, con condiciones humillantes, incluso aveces, además de pagar un alquiler que ronda los $5000 te obligan a hacer reparaciones, comprar puertas, chapas, duchas, pintura y te cobran depósitos que ya no devuelven. Si las personas se enferman y no pudieron pagar el alquiler, te rompen los candados o chapas y se quedan con lo que quieren, y sin más los echan con amenazas, de que si hablan o hacen alguna denuncia, van a lastimar a sus hijos o a su familia.

Hay mucho para dar a conocer de lo que pasa en las villas realmente.

Desde un principio sabía lo que sucedería, quiero decir que el virus del COVID-19 no mata tanto como la política, la corrupción o la desigualdad. La verdad es que murieron muchos, también murieron muchas con femicidios, violaciones de toda índole y a toda edad.

La corrupción se da en cadena, en nombre de enfermos y pobres, habían sobreprecios, todos ya saben el desenlace.»

 

*Victor es un nombre de ficción, la persona que nos dio su testimonio en esta charla prefirió mantener en secreto su identidad.