Loading...

Nuestra Historia

NUESTRA HISTORIA

Fue a principio del año 2000, en plena crisis política, económica y social en Argentina, que teniendo como base las experiencias de Muhammad Yunus y contando con la colaboración voluntaria de algunos alumnos, la profesora de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA, Marta Bekerman, empezó a imaginar e idear este proyecto focalizado en las microfinanzas y en acompañar a los sectores más vulnerables.

Ya con anterioridad, durante los años 1998 y 1999, Marta Bekerman y otros futuros integrantes de la Institución, colaboraban con el Comedor de la Villa Los Piletones. A partir de allí y en dicha villa fue posible iniciar el proyecto de Microcréditos, contando también con el apoyo del Banco Credicoop de Soldati, a los efectos de poder realizar los cobros a los prestatarios.

Finalmente, para mediados del 2001 la organización adquirió personería jurídica, convirtiéndose en la Asociación Civil “AVANZAR por el Desarrollo Humano”, con actualmente más de 17 años de experiencia. En el transcurso de ese tiempo ha conseguido acompañar a muchas familias mediante el otorgamiento de microcréditos e inclusive pudo incorporar el servicio de Capacitaciones gratuitas, relacionadas con oficios como peluquería, depilación o marroquinería, y otras como computación y venta por internet. También dentro de dicho periodo pudo extender sus actividades a otros barrios como las Villas 3 (Fátima), 15 (Ciudad Oculta) y las Villas 20, 1-11-14 y 21-24, así como en los barrios aledaños. Además llevó  a cabo diversos proyectos con distintas Instituciones públicas y privadas, como la Universidad de Buenos Aires, el BID, la Comisión Nacional de Microcrédito (CO.NA.MI)., Avina-Citi-Nación, el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, entre otras. Al mismo tiempo profundizó sus relaciones con Organizaciones que actúan en las zonas de trabajo como Mediapila, La Flecha, la Corporación del Sur, diferentes comedores populares, entre otras.