Mujeres del Bicentenario

dp005

En un acto que se realizó en Puerto Madero, el gobierno porteño entregó medallas conmemorativas a 25 mujeres argentinas, elegidas por haberse destacado o dejado un legado a la sociedad. DiarioShow.com estuvo ahí y habló con Pinky, Mónica Cahen D’Anvers y Gabriela Sabatini.
Noche de nubes y estrellas en Puerto Madero. Frente al Puente de la Mujer, que lucía con luces cuyos colores titilaban cambiantes, dando un marco ideal, el gobierno porteño distinguió a 25 mujeres con la medalla del Bicentenario y a todas las presentes con un video alusivo, al comenzar la noche.
Habían pasado las ocho de la noche y Gabriela Michetti, vicejefa de gobierno, tomó el micrófono y realizó un breve discurso, en el que destacó la valía de las mujeres y la importancia del género. Mauricio Macri también se hizo presente, al igual que Hernán Lombardi, Secretario de Cultura y Horacio Rodríguez Larreta, Jefe de gabinete de la Ciudad. Luego se dio paso a un video en el que se destacaron a las grandes mujeres de la historia ya fallecidas. El video abarcó desde Juana Azurduy y Mariquita Sánchez de Thompson, hasta Mercedes Sosa y Tita Merello, pasando por Niní Marshall, Azucena Villaflor y Eva Duarte de Perón.

Después hubo otro video que destacaba por qué se premiaba a las 25 mujeres elegidas. Casi todas estuvieron presentes, con excepción de Lydia Lamaison y Aída Bortnik.

Ellas fueron: Marta Bekerman, Aída Bortnik, Mónica Cahen D’Anvers, Eleonora Cassano, Carmen Córdova, Ana María Di Lonardo, Sara Facio, María Fux, María Cristina Galoppo, Eva Giberti, Florentina Gómez Miranda, Lydia Lamaison, Adriana Lestido, María Elena Leuzzi, Diana Maffía, Adelaida Mangani, Silvia Adriana Quadrelli, Susana Reyes, Lidia Satragno “Pinky”, Gabriela Sabatini, Lita Stantic, Inés Weinberg de Roca, Mercedes Weissenbacher, Gigliola Zecchin “Canela” y China Zorrilla.

Al terminar la ceremonia de premiación, tuvo lugar el espectáculo “Mujeres argentinas”, dirigido por Lito Vitale. Cantaron, en orden, Liliana Vitale, Melania
Pérez, Hilda Lizarazu, Sandra Mihanovich (la recontrarompió cuando cantó) y Soledad Pastorutti, que subió luciendo su pancita. El repertorio estuvo integrado por canciones que se vinculaban con mujeres de la historia argentina, así pasaron Juana Azurduy, Alfonsina y el Mar y, para terminar Honrar la vida, con las cinco artistas en escena. La gente aplaudió a rabiar a La Sole, a Sandra y al quinteto final.
Al finalizar el evento, DiarioShow.com habló con tres de las premiadas para preguntarles qué significaba este reconocimiento y cómo habían vivido la jornada.
Mónica Cahen D’Anvers: “Yo creo que a cualquier persona del mundo esto le tiene que llegar al alma. Somos todos parte de esta Argentina que tanto queremos y que tan complicada es. Sentirte reconocida como alguien que ha puesto un granito de arena a favor, te hace sentir muy bien. Es maravilloso el reconocimiento de los que ven en vos algo positivo”
Gabriela Sabatini: “Es un honor, una alegría ser parte de este bicentenario y estar al lado de todas estas nobles mujeres que han sido parte de este país. Este reconocimiento está entre los más grandes de mi vida, por lo que significa para mí y por lo que quiero
a mi país”
Pinky: “Es gratificante. Yo que amo a este país a sabiendas, durante casi tres cuartos de siglo me he esmerado por responder a esta patria con seriedad, con disciplina, con coherencia. Y que me lo reconozcan es muy gratificante. Yo tengo muy presente esta noche a todos estos hombres de Mayo, especialmente a Manuel Belgrano, que creía que gobernar era hacer feliz a un pueblo”

Se lo merecen. Mujeres como ellas, también, hacen grande a un país.

Por Javier Garcia
jgarcia@diarioshow.com